Recomendaciones para sobrellevar el estrés ante el Covid


La pandemia ha generado mucho estrés en la mayoría de las personas debido al aislamiento social, las dificultades económicas y laborales, preocupación por la salud.


La manera como afrontamos el estrés va a depender de las características de personalidad, el grupo de apoyo social, familiar y de amistades, la condición financiera, el estado de salud general. Lidiar con el estrés de manera saludable lo fortalecerá a usted, su familia y su comunidad.


A nivel emocional podría experimentar ansiedad, miedo, depresión, culpa, rabia, tristeza. A nivel mental puede experimentar confusión, dificultad para concentrarse y pensar claramente, dificultad para tomar decisiones. A nivel corporal pueden presentarse somatizaciones como dolores estomacales, dolores de cabeza, pérdida del apetito y del sueño, sudoración excesiva.



Para sobrellevar el estrés es muy importante cuidar, en primera línea, su salud mental ya que la manera de pensar, sentir y actuar afectan directamente nuestra toma de decisiones y bienestar general. Algunas recomendaciones generales son:


Mantenga los pensamientos en perspectiva: Trate de no dejarse llevar por los pensamientos negativos y catastróficos.

Evite ver noticias de manera constante que, en ocasiones, pueden tener una perspectiva muy negativa y exagerada de la realidad.

Aténgase a los hechos: Encuentre personas y fuentes de información saludables. Conozca las medidas de seguridad y prevención para usted y su familia de manera práctica, recurriendo a su doctor local o familiar, así como de las autoridades competentes.

Descanse lo suficiente y realice ejercicio. Aliméntese de manera saludable.

Manténgase en contacto con su grupo de apoyo: familia, vecinos, amigos, etc.

Busque apoyo psicológico: Solicite orientación y apoyo de profesionales que le ayudarán a encontrar nuevas perspectivas y le ofrecerán contención a las diversas emociones y pensamientos negativos que surjan.








Entradas Recientes

Ver todo