Neuro-competencias = éxito gerencial.


"Las funciones ejecutivas consisten en una constelación de capacidades neurocognitivas (atención, concentración, memoria, inteligencia, razonamiento, etc) implicadas en la resolución de situaciones novedosas, imprevistas o cambiantes, dirigiendo numerosas funciones. Son el metacerebro o cerebro del cerebro" (Lopera, 2008).

En caso de empresarios, gerentes y profesionistas las funciónes ejecutivas son vitales para soportar la capacidad de dirigir, orientar, guiar, coordinar y ordenar la acción conjunta de los componentes de una empresa u organización para lograr un fin o una meta.

Si fallan las funciones ejecutivas de los gerentes, la empresa puede entrar en problemas. Visto de esta manera, las funciones ejecutivas son al cerebro del gerente , lo que el gerente o empresario es a la empresa, es decir el cerebro, del cerebro, del cerebro de la empresa por excelencia.

En el caso contrario, todo empresario, gerente o profesionista con funciones ejecutivas optimizadas, traduce sus capacidades neurocognitivas, en una mejor dirección y en un superior desempeño para la empresa.

En un estudio de 10 años de duración de Harvard Business Review, Botelho, Rosenkoetter y Wong (2018) identificaron que los lideres (CEO) de las empresas se catapultan a estas posiciones a través de estrategias (que se basan en su desempeño neurocognitivo) como heredar un gran desastre y sacar adelante a una empresa en grandes problemas o asumir proyectos multifuncionales que toquen numerosos aspectos del negocio.

Referencias:

1. Lopera, F. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76.

2. El camino mas rápido hacia el trabajo de CEO. Estudio a 10 años. Harvard Business Review 31 de Enero 2018. Elena Botelho, et. al.





Entradas Recientes

Ver todo